0
El presidente de la sala precisó que esta sentencia responde a los sucesos de la Curva del Diablo en el que se absolvió a los procesados por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, motín, disturbios, daños agravados, entre otros.

Los 52 nativos acusados por la muerte de 12 policías durante el Baguazo en 2009, fueron absueltos este jueves de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, motín, disturbios y daños agravados, entre otros cargos. El presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua (Amazonas), Gonzalo Zabarburú Saavedra, dijo que la sentencia responde a lo ocurrido en la llamada Curva del Diablo, pero que aún falta la sentencia por lo ocurrido en la Estación N°6 y por la muerte del Mayor PNP Felipe Bazán. 

El Ministerio Público había solicitado cadena perpetua para todos y tras el fallo presentó un recurso de nulidad para que sea revisado por la Corte Suprema. La investigación del caso demostró que la muerte de los policías fue causada por un fusil, pero la prueba de absorción atómica dio un resultado negativo en todos los acusados. Hasta el momento, no se ha determinado quién o quiénes dispararon.

Los hechos del Baguazo. El 5 de junio del 2009, la Policía Nacional del Perú se enfrentó a un grupo de pobladores que había bloqueada por más de 50 días la carretera Fernando Belaunde Terry en Bagua (Amazonas), en la zona denominadaLa Curva del Diablo. La versión oficial dijo que hubo 33 muertos. Los manifestantes demandaban la derogación de dos decretos legislativos, promulgados por el segundo gobierno aprista, porque consideraban que perjudicaban sus derechos territoriales.

La lectura de sentencia. La sesión de este jueves comenzó a las 9 de la mañana y se leyó un resumen de los 300 folios del caso, cada uno de los cuales contiene 400 páginas. Durante la audiencia se hicieron presentes diversos personajes de las etnias awajún, guanbiza y la presidenta de la comisión de medio ambiente y pueblos indígenas afroperuanos del Congreso, María Elena Foronda Farro.

El área de ingreso a la sala fue acordonado por la Policía Nacional. En la loza deportiva fuera del tribunal se colocó carpas para que el público pueda escuchar la lectura. La sala presidida Sabarburú Saavedra está formada también por el primer vocal a Norberto Cabrera Barrantes y el segundo vocal Enrique Montenegro Grimaraes.

FUENTE RPP.

Publicar un comentario

 
Top