0
Moisés Mamani, congresista electo por Puno, habría mentido en su hoja de vida sobre su educación primaria y, con el mismo método, también en la secundaria.
Congresista del Fuerza Popular, señalado como el 'financista' de su campaña en el sur, habría mentido en su hoja de vida sobre sus estudios. Durante la campaña, acompañó a Keiko Fujimori durante sus visitas a Puno. | Fuente: Video: Latina

Moisés Mamani Colquehuanca, congresista electo de Fuerza Popular por Puno y financista de la campaña de Keiko Fujimori en el sur del país, no tendría estudios de primaria ni secundaria. Según una investigación del diario La República, la información consignada por el futuro parlamentario sobre sus estudios en su hoja de vida no tiene correlación con las actas de los colegios a los que, se supone, asistió. Esto se ubican en Huancavelica, Arequipa y Puno.

Primaria sin sustento. Según la información brindada por la web Infogob, el congresista electo estudió la primaria en colegios de Puno y Huancavelica, entre 1977 y 1978. La República se desplazó hasta cada uno de los colegios en estas regiones y esto fue lo que hallaron:

-Primer a tercer grado (1975-77). Según el futuro legislador, estudió estos años en el colegio Mina Caudalosa de Catrovirreyna, Huancavelica. Sin embargo, las actas oficiales del colegio ante la UGEL no registran ninguna calificación suya durante estos años.
-Cuarto grado (1978). Habría estudiado en el colegio Sullca Moho, en Puno. Sin embargo, solo existen actas de esta institución educativa a partir del año 1985. Los pobladores de la zona recuerdan a sus padres, pero no al futuro miembro de Fuerza Popular como estudiante.
-Quinto y sexto grado (1979 y 1980). Habría estudiado en el Colegio Advetinsta Occopampa. Las actas del colegio durante esos años no registran su nombre en ningún lugar y consultados por la investigación, sus supuestos compañeros no lo recuerdan como estudiante.

Este video en su canal de YouTube documenta cómo Mamami financió la campaña fujimorista.

¿Cuál es el problema? Según la Ley Electoral, para ser congresista no son necesarios los estudios. La única condición es ser peruano, tener 25 años y estar inscrito a la Reniec. Pero hay una condición adicional: no mentir en la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Durante la campaña, descubrir una falsedad en esta declaración jurada implicaba el retiro de la contienda de un candidato.

Problemas en secundaria. Según la misma información de Infogob, manejada también por el JNE, Moisés Mamani Colquehuanca no tiene estudios de secundaria registrados. Sin embrago, La República apunta que entre 1982 y 1983 cursó el primer y segundo año en el colegio Francisco Bolognesi de la misma localidad. Las actas corroboran esto, pero para el tercer, cuarto y quinto año pasa lo mismo que con sus estudios de primaria: no registra asistencias.

Publicar un comentario

 
Top