0
José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consisten las facultades legislativas que da el Congreso y por qué todo nuevo presidente las pide.
¿Para qué necesitaría PPK las facultades legislativas' | Fuente: Foto: El Comercio/Audio: RPP

Desde hace 83 años, el Congreso otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo en forma de decretos supremos con fuerza de ley y con un plazo determinado. Todos han recurrido a la delegación de facultades legislativas, desde el segundo gobierno de Fernando Belaunde hasta el actual periodo del presidente Ollanta Humala.

Siempre se dieron. “Se piden bajo dos consideraciones. Bajo materias específicas y bajo un plazo determinado. 90 días, 120 días. Si nos basamos en los datos de la historia, diríamos que siempre el Congreso ha delegado y otorgado estas funciones de manera temporal a todo gobierno que se inaugura”, explica Raúl Chanamé, constitucionalista e integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Facultades en la historia. El primer mandato de Alan García fue el periodo en el que se produjo la mayor cantidad de delegaciones legislativas: 36 en total. Le siguieron Fernando Belaunde con 27 y Alberto Fujimori con 14. La menor cantidad de delegaciones se dio durante el gobierno de Alejandro Toledo con solo 4.
FUENTE RPP.

Publicar un comentario

 
Top