0
De acuerdo a las declaraciones del director regional de Energía, Ángel López Panduro, las empresas envasadoras de la ciudad de Pucallpa estarían especulando el precio del gas licuado del petróleo de 30 soles a 38 soles el balón de 10 kg., pese a que la empresa  Aguaytía Energy está entregando el producto al precio normal.

Hizo un llamado al INDECOPI  a visitar a las empresas envasadoras para constatar y aplicarles la sanción.

¿Pero por qué las empresas envasadoras se han dado la libertad de subir el precio del balón de gas? De un lado, el director de energía indica que Aguaytía Energy está realizando el mantenimiento de su planta de separación de líquidos pero sigue proveyendo de gas al precio de siempre y por otro  lado, la publicación del Ing. Edgar León puede ilustrarnos mejor este tema. El indica que el desabastecimiento por baja de producción de GLP de la empresa Aguaytía Energy, permitió que empresas de Lima como Energigas, Pecsagas, entre otros, entren al mercado Ucayalino a cubrir estas deficiencias.

En este momento Aguaytía Energy despacha solo parte del mercado, cuando años anteriores producía 1800 bls (152,000 kg) esto se ha reducido a hasta 700 bls (58,800 kg); esta situación permitió el ingreso de GLP de Pluspetrol y Repsol desde Lima.

La especulación es parte de la situación del mercado y estos precios deberán establecerse en los próximos días y si no hay control podría quedarse así.

La tendencia natural del crecimiento del mercado de GLP en Ucayali indicaba que en la tercer trimestre del 2017 recién ingresaría parte del GLP desde Lima, pero esto se agudizo por los problemas de abastecimiento de la empresa AEP quien al no resolver sus temas operativos se adelantó y lo estamos viviendo actualmente.

Ahora aprovechándose de la situación están las Plantas Envasadores Llama Gas y Repsol, quienes despachan a precios elevados.

Concluye, una gran alternativa para regular esto era el ingreso del Gas Natural que nos fue relegado y tenemos que esperar seguro unos 2 años o más, para contar con este combustible.

FUENTE AGUAYTIA AL DIA

Publicar un comentario

 
Top