0
Francisco Távara, titular del JNE, aceptó las tachas de ambos partidos.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió que Julio Guzmán y César Acuña queden fuera de los comisios electorales que se llevarán a cabo el 10 de abril. Según el comunicado, la decisión de retirar al líder de Alianza por el Progreso fue por unanimidad, mientras que la de Todos por el Perú se llevó a cabo, a través de una votación, el cuál terminó 3 a 2.
En el caso de César Acuña, la resolución especifica que, en el inciso 29 conforme el artículo 4: "Resulta de especial gravedad que un candidato entregue dinero, lo cual se considera no apropiado. Es evidente que el candidato presidencial  César Acuña incurrió en una conducta prohibida pues resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad y siendo catalogada como grave".
Con respecto a Julio Guzmán, el inciso 51 dice: "este supremo tribunal electoral resuelve que la formula presidencial presentado por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas. Al haber queda demostrado que el partido político vulneró irreparablemente sus propias normas, corresponde declarar infundado el recurso de apelación". 
Recursos extraordinarios
Jorge Rodríguez Vélez, magistrado y miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que el Pleno del ente electoral se ha comprometido a fallar con celeridad en la eventualidad de que César Acuña y Julio Guzmán presenten “recursos extraordinarios” ante la resolución presentada hoy.

“Ni bien se presente (el recurso extraordinario) nosotros hemos tomado el acuerdo en el Pleno de resolver con celeridad, previa audiencia pública”, dijo en diálogo con RPP Noticias. “Depende de la interposición del recursos. Si se presentara mañana, el Pleno podría optar o por señalar el mismo jueves en la tarde o el viernes a primera hora o al mediodía”.
Mora: "6 millones quedaron sin opción"
El congresista Daniel Mora, vocero de Todos por el Perú, consideró que la exclusión de César Acuña y Julio Guzmán dejará sin opción de voto a más de seis millones de peruanos, según las encuestas de opinión.

“Esto mancha este proceso electoral, esto va a traer muchos problemas futuros. Evidentemente, más de un 30 % de población electoral queda excluida de esto”, dijo a RPP Noticias. “No puede ser que prácticamente un Jurado Electoral Nacional pueda definir quién va a ser presidente de la República”.

FUENTE  RPP.

Publicar un comentario

 
Top