0
El domingo 12 de julio, con la presencia de 102 personas, entre ciudadanos y dirigentes de las organizaciones sociales; se llevó a cabo la asamblea del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la provincia de Padre Abad. Se trató sobre el tema del gas, cobros exagerados por servicio eléctrico, la corrupción en las entidades, seguridad-asesinatos sin resolver y otros, arribando a importantes acuerdos y la realización de una nueva asamblea para continuar discutiendo los temas que aún no se abordaron y que son de interés social.

El Presidente del Frente de Defensa de Padre Abad, Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga, inició la asamblea informado con respecto las principales acciones del consejo directivo, sobre las exigencias que realizaron, luego de la lucha con el pueblo, para la inclusión de Padre Abad en la masificación del gas y el reconocimiento del Frente dentro de los registros públicos.  Recalcó el papel del Frente dentro de la provincia, fiscalizar y gestionar para el desarrollo. Fue enfático en indicar que la existencia del Frente se debe a sus bases, los cuales son todas las organizaciones  de la provincia.

Sobre las discrepancias generados por el Ministerio de Energía y Minas en el proceso para la licitación, al cambiar la fuente del producto de Aguaytía por Camisea, indicó que el pueblo organizado ya luchó y logró que se considere a Ucayali dentro del paquete de las regiones para la masificación del gas natural, y que ahora es el turno del gobierno regional y sus funcionarios, convencer técnicamente al gobierno central para que se use el gas de Aguaytía; que  como presidente del Frente está predispuesto en trabajar con el pueblo para emprender una nueva jornada de lucha, en el extremo de que el gobierno central continúe con su posición y la empresa Duke Energy siga creando dificultades en este proceso, incumpliendo las cláusulas del contrato de licencia, comercializar el gas con prioridad  en el mercado local.  

Estuvieron presentes en la asamblea también los dirigentes del Frente de Defensa del distrito de Curimaná, Elí Santillán  y de Pucallpa, Pedro Núñez Pacheco. Elí Santillán informó sobre los resultados de la lucha contra la corrupción  liderado por el Frente de su distrito, la decisión del poder judicial, el retorno a la cárcel de Alcalde Loiber Rocha Pinedo. Decepcionado dio a conocer que también la actual alcaldesa encargada, en el corto tiempo que estuvo asumiendo anteriormente, habría incurrido en actos irregulares.  A su turno, Pedro Núñez manifestó que el precio a pagar por el gas será similar, ya sea se traiga de Camisea o se use de Aguaytía, dado a que será pagado la diferencia por el FISE. Sin embargo,  agregó que es de la postura que se exija el uso del gas de Aguaytía complementado con el gas de Camisea para generar competencia.

El dirigente Víctor Barral informó que la empresa Electro Ucayali realiza inadecuadamente los cálculos de los conceptos para el pago de luz. Manifestó que, por ejemplo, no se calcula en función al consumo de 30 kw un determinado precio conforme corresponde, sino se hace el cálculo de manera general, afectando a los ciudadanos. Otras quejas dieron los ciudadanos, quienes indican cobros excesivos de un momento a otro. En algunos casos, la diferencia es de 100 % a 500 %.  Se decidió hacer la reclamación individual y también grupal con el Frente. Asimismo, se acordó realizar una marcha de protesta contra la empresa, el día jueves 23 de julio. Para tal efecto, se concentrarán a partir de las 8 am en la Junta Vecinal Barrio Unido.  

El secretario anticorrupción y de fiscalización del  Frente de Defensa de Padre Abad, Víctor Barral Fretel, informó que el director de la dirección de Energía y Minas  de la región de Ucayali, Ángel López Panduro, no tiene la formación profesional como para que responda técnicamente a las exigencias que amerita en estos momentos cruciales para la región, dado a que es Ing. geógrafo y no tiene los estudios en hidrocarburos o electricidad, el cual dificulta seriamente la gestión  para la masificación del gas y otros relacionados al sector. Por ello planteó a la asamblea reiterar al gobernador Manuel Gambini, cambiar a dicho funcionario por uno que tenga la formación en la especialidad. Sometido a consulta, los asistentes aprobaron por unanimidad la propuesta.

Para que esclarezcan la incomodidad de los ciudadanos por los elevados cobros de autovalúo, los funcionarios de la municipalidad explicaron sobre el asunto y resolvieron preguntas de los asistentes.

Con respecto a corrupción en las entidades  e ineficiencia de funcionarios se determinó formular denuncias penales contra autoridades de la gestión anterior y también en contra las actuales, exigir el cambio del gerente de la sub región de Padre Abad, Javier Huamaní Mantarí; el cambio del director de la Ugel de Padre Abad y también, de la directora de la Red de Salud.
El dirigente de Construcción Civil, Alfredo Chuquiyauri, dio a conocer que el gerente de la sub región de Padre Abad, no está tomando las medidas para solucionar las observaciones hechas a la obra del empistado de las calles de la Junta Vecinal La Marina. Además, continuaría la empresa ejecutando la obra sin cumplir lo establecido en el expediente técnico, a expensas de la pusilanimidad del gerente de la sub región. Chuquiyauri indicó que similares observaciones tendría la obra de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui.

El presidente del Frente de Defensa de Padre Abad, mostró a los presentes las  resoluciones, los comprobantes de pago y otros documentos, ordenados en un archivador, que prueban irregularidades, faltas administrativas graves y comisión de presuntos delitos del director de la Ugel de Padre Abad, Eddy Ramón Sipión Cajusol, los que tienen que ver con contratos fraudulentos, pagos ilegales y aprovechamiento del cargo.  Indicó que estas irregularidades son de conocimiento del Gobernar Manuel Gambini y también de la fiscalía de Padre Abad.

El dirigente del comité de vigilancia, José Cayllahua, dio a conocer que la salida de la directora de la Red de Salud de Aguaytía-San Alejandro ya está decidido por el gobernador. No obstante, propuso, que de todos modos también se exija su cambio.
Con respecto a la Municipalidad de Padre Abad, el regidor Deivid Ramírez Saravia, dio a conocer que existe nepotismo en esta entidad; sin embargo, dijo que está trabajando para demostrar con pruebas esta falta. También exhortó que si algún ciudadano tiene los documentos que prueban las denuncias que se dicen por la prensa local, hacerlo llegar a él para que actúe.

Se acordó que la marcha de protesta programado para el 23 de julio será contra la empresa eléctrica, para el cambio de los funcionarios y también contra la impunidad del conjunto de asesinatos cometidos en Padre Abad. 

La asamblea finalizó con el acuerdo de realizar una nueva asamblea el día domingo, 19 de julio, para tratar los asuntos pendientes, servicio del agua, hidrocarburos, Recorte presupuestario, obras por presupuesto participativo 2015,  complementación del Consejo Directivo y otros. 


 Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga

Publicar un comentario

 
Top